martes, 24 de febrero de 2015

The Life

Vida, que palabra tan importante.
En estos últimos meses estoy tomando decisiones importantes sobre mi trabajo. 
El motivo no es otro que tener que trabajar el triple para poder si quiera ganar la mitad.
Ser artesana y tallerista de profesión no es nada fácil y menos en un país en el que todo está permitido, donde se considera que no está mal reventar precios con tal de vender, o hacer competencia desleal saldando talleres, incluso por personas que ni si quiera esta es su profesión, pues tienen su nomina mes a mes en su cuenta corriente, aunque se la hayan rebajado por la crisis y le cueste llegar a final de mes.
Nunca he escrito una entrada así en mi blog, muchas veces la he tenido en borrador pero no lo he hecho por temor a las consecuencias de ello.
Pero a veces es sano decir lo que uno piensa en alto.
Es lícito que tal y cómo está el patio todos queramos sacar las castañas del fuego a nuestra familia, yo misma lo hice hace muchos años, no fui autónoma desde mis inicios.
Pero lo que nunca hice fue desprestigiar el trabajo de nadie, ni la reputación de nadie para que así se me viera "mejor" que a otros talleristas.
Tampoco saldé mi trabajo a precios irrisorios donde ni si quiera se cobra el material total empleado en un taller o en un pedido con tal de vender.
Nunca he usado las redes sociales para crear bombas incendiarias a pesar de que conozco muchísimo de este mundillo! Una amiga mía dice que parezco Peñafiel cuando dice que vale mas por lo que calla que por lo que habla.
En mi vida intento regirme por la regla áurea o regla de oro " no hagas lo que no te guste que te hagan "   Esa forma de pensar me ha protegido durante todos estos años, me ha ayudado a ser fiel a mis principios, a pesar de que se me haya atacado, se haya copiado hasta la saciedad mi trabajo o hecho una competencia desleal en mis talleres, muy pocos saben que hasta se me ha llegado a denunciar anonimamente a hacienda y a la seguridad social hace 3 años...
Para poder mantenerme en esta profesión cada vez tengo que pasar mas horas trabajando, mas horas creando cosas originales, mas horas dándole vueltas a la cabeza de cómo pagar el autónomo el mes siguiente " quizá si hago videos??" " Y si hago adornos únicos en mis kits??" " Y si aprendo costura y la aplico en mis trabajos??" " Y si me apunto a este taller online y lo hago a las 5 de la mañana??" o un largo etc que conlleva mas horas que un reloj cómo ya cité al principio.
Me he formado en marketing en redes, he realizado cursos de venta online financiados por la xunta de galicia, estoy presente en todas las redes sociales, intagram, pinterest, twitter, facebook... yo soy mi propio community manager, mi propio social media manager, mi editor de vídeos, mi fotógrafa y la redactora de cada una de las entradas de este blog. Todo para no tirar la toalla y seguir trabajando en algo que me apasiona.

Llegados a este punto te tienes que parar a pensar y decir: Y mi vida?? Que pasa con mi vida? Vale la pena? A lo mejor no.
Porque no nos engañemos, la competencia desleal seguirá existiendo, en 10 años he visto cómo muchos subían y bajaban al mismo ritmo de su ascenso, o cómo "talleristas" y "artesanas" aparecían como setas y cuando veían la realidad de lo que se gana o de lo que se tiene que trabajar, ellas solas consideraban que no merecía la pena. 
Es por eso que en estos meses estoy replanteando la estructura de mi empresa, que merece la pena hacer y que no.

En una de esas madrugadas, mientras pensaba hacia donde dirigirme nació esta página.
     

Solo los mas íntimos saben que en cada uno de mis talleres en Galicia, incluso en Oporto, mi marido y mi hija pequeña están conmigo.
Siempre vamos juntos, en las dos o tres horas de coche tenemos las mejores conversaciones de familia, donde Andrea nos cuenta cómo ahora que entra en la edad del pavo le da "verguenza" interrumpir la clase para pincharse y llamarme por teléfono y decirme cuanta azucar tiene. O que la vean ponerse insulina... Vamos que ya le cuesta ser diferente, donde nos dice: maldita diabetes!! o si no tuviera Addison... 

Y es en esos viajes donde su padre aprovecha para organizar con antelación qué van a hacer mientras yo trabajo, que museos ver, que visitar, donde comer... Y así pasar momentos especiales que yo me pierdo aunque mi marido los inmortalice en fotos cómo la de la página de hoy.
En esos momentos donde le inculcamos a nuestra hija que la vida es buena y que hay que disfrutarla a pesar de lo que uno tenga.


En esta página la crónica está escondida, pero la esencia de ella está reflejada en las frases que he puesto en la página:
 See the good : Ver lo bueno.
Never stop loving: Nunca dejar de amar
No looking back:  Sin mirar atrás

Esas mismas frases son las que están marcando las decisiones que ya estoy tomando con referencia a mi trabajo junto con mi marido.
A pesar de todo lo que está pasando en este mundo, siempre ver lo bueno, ponerte unas orejeras como los burros y tirar para delante. Con unos límites para no perder lo que realmente vale la pena.
Nunca dejar de amar. Amar a tu familia, a tus ideales o creencias y darles el lugar que se merecen: El primer lugar.
 Y todas esas decisiones que tome y que ya estoy tomando hacerlo sin mirar atrás, sin pensar en lo que me estoy perdiendo por no hacer una u otra cosa.
Este es mi blog personal, es mi medio de expresión, por ello si alguien se sorprende o se ofende por lo que ha leído, lo lamento pero este es "Mi rincón del corazón".






6 comentarios

Patrícia Villas-Boas dijo...

há dias em que só podemos mesmo escrever na nossa própria língua. Este é um desses. Quantas vezes temos de engolir os sentimentos e não deixar passar cá para fora a verdade e a dor que vai no coração. Viver esta arte e viver desta arte é cada dia mais difícil. Muitos o fazem sem a genuinidade, a riqueza, a dedicação, o trabalho e respeito que merece. A verdade é que tudo isto não põe comida na mesa, não dá aos nossos filhos a segurança do amanhã que com tanta força lhes queremos dar. Tu és grande Manoli, boa, com um coração genuíno. Como dizem os sábios "good shall prevail". Vamos acreditar que assim será. Um grande beijo de admiração

Analia Cristina dijo...

Hola Manoli,qué bellas y dolidas tus palabras,y cuanto te entiendo!Aqui en Italia ser artesana es una utopia,con decirte que me postergaron la jubilacion 7 anos,porque segun el estado los autonomos cierran porque quieren,no es que pierden el trabajo como un dependiente.Te imaginas?Cuando no vendes nada y tenés que pagar las cuentas y aportes de tu bolsillo es por capricho!Cuesta seguir pero no desmayar y adelante amiga!

Sonia Clavería dijo...

Ánimo, Manoli!!! Entiendo lo que dices!! La decisión que hayas tomado es la correcta porque se ve que está meditada y, sobre todo, compartida y apoyada con/en tu marido!!!
Me gustaría poder darte una solución. Hay tantas leyes que cambiar en este páis... Los autónomos lo tenéis difícil. Ojalá mejore vuestra situación si hay un cambio de gobierno...
Muchos besicos cargados de cariño!!!!

Sonia Clavería dijo...

Muackssssssss!!!!

Marivi Rodriguez dijo...

Animo Manoli, el tiempo pone las cosas en su sitio y tú eres una gran profesional que lo demuestras en cada uno de tus talleres. Un besiño

nuria dijo...

Ánimo corazón
En esta vida todo cae por su propio peso.
Eres una gran profesional y tienes un grandísimo corazón que lo pones en cada trabajo y cada taller.
Ánimo Manoli
Muchos besos